Introducción
La globalización y sucesivas crisis dan lugar a situaciones en las que se desestabiliza la oferta y la demanda de hongos. En esos momentos, surgen nuevas oportunidades en cultivo de setas que favorecen a los pequeños productores de cultivo de hongos. Por eso, hablamos hoy de las ventajas de ser pequeños.
Ahora mismo, en España, estamos comenzando a vivir la tormenta perfecta en algunas especies y, si somos capaces de detectarlo e invertir para ser autónomos, tendremos una gran oportunidad de negocio.
El talón de Aquiles de las grandes empresas
En todos los países, la oferta de hongos cultivados se divide entre algunos polos productivos super industriales, modernos y tecnificados que tienen el grueso de producción y pequeñas empresas diseminadas. Son perfectamente compatibles y vamos a describir por qué:
La cadena de distribución
Las grandes empresas, con inversiones superiores al millón de euros, generan tal cantidad de producto diario que están obligados a canalizarlo a través de los grandes mercados logísticos nacionales. De ahí, se distribuyen a pequeños mercados locales, de ahí a fruterías, de ahí al consumidor. Es decir, cada seta pasa por varias manos, muchos kilómetros e incluso días. Esto es una gran desventaja versus el pequeño negocio. Por esos motivos, tienen un margen de beneficios pequeño que compensan por su gran productividad.
El pequeño negocio de cultivo de hongos: ¿David contra Goliat?
Después de 20 años de experiencia en cultivo de setas, hemos logrado ver muchos casos de éxito, de proyectos pequeños que van muy bien y aportan productos de gran calidad a sus consumidores y proyectos que fallan y cierran.
1 – La Frescura: Principal ventaja del pequeño negocio de cultivo de hongos
Relacionado con el punto anterior esto nos lleva a la ventaja mas importante del pequeño negocio de cultivo de hongos y es la Frescura.
Las pequeñas empresas abastecen a sus mercados locales, km 0 por lo que van directamente a fruterías, restaurantes o grupos de consumo por lo que van directamente del productor al consumidor. La frescura está 100% garantizada.
2 – Alta rentabilidad
A pesar de que la producción en pequeños negocios suele ser pequeña, la rentabilidad suele ser muy alta. Uno de los motivos es por la cadena de distribución pero también hay más motivos como la elección de cultivo y otros elementos. Puedes consultar nuestro artículo de ¿es rentable el cultivo de hongos? en el siguiente enlace. También disponemos de cursos de cultivo donde te enseñamos todas las herramientas para emprender un pequeño negocio de cultivo rentable.
3 – Reputación y calidad
Otra ventaja de ser pequeño en el cultivo de las setas es la calidad y la reputación que el pequeño negocio va ganando día tras día abasteciendo a sus clientes más cercanos. Después de más de 20 años cultivando setas os podemos garantizar que un restaurante, frutería o cadena de consumo, valoran más el trato cercano y flexible del pequeño negocio así como la frescura y la calidad de sus productos.
De esta forma el pequeño negocio va ganando una reputación y los clientes llegan solos si se hace bien el trabajo.
4 – Cantidad de los pedidos
Una empresa pequeña, que abastece al mercado local es capaz de repartir su cosecha, en caso de tener poca, entre varios clientes y repartir otra vez a los pocos días. Una gran empresa necesita llenar su camión para poder distribuir. Eso significa que en los momentos de carestía, su servicio es mejor que el que pueden dar las grandes empresas.
5 – Innovación y prueba/error
Otra ventaja de ser pequeño es que, de forma artesanal, se puede lograr producir nuevas especies con poca inversión y reestructurar su producción. Una gran empresa, con socios inversores, debe convencer a sus accionistas, reuniones, asambleas para poder cambiar.
6 – Solidaridad
La empresa familiar siempre aguanta mejor las crisis. El concepto de solidaridad no existe o es menor en las grandes empresas que tienen muchos asalariados que, en momentos de crisis, los despiden.
Conclusión
En conclusión, ahora que los combustibles están dificultando la distribución de larga distancia, que algunos países cortan sus exportaciones de bajo precio, es fundamental la ventaja de ser pequeño. Se necesitan pequeños productores locales que abastecen rápidamente a los mercados locales con producto fresco y de calidad.
Nuestra plataforma de formación, Champyacademy tiene como objetivo, volcar las dos décadas de experiencia en cultivo de setas que tenemos para formar a proyectos de calidad, pequeños pero muy rentables para que aporten sus productos a clientes locales. Más información sobre nuestros cursos en este enlace.
Por último nos gustaría compartir con vosotros un libro llamado: David y Goliat que narra los beneficios de ser pequeño en el mundo empresarial en general. Es un fantástico libro que podéis adquirir por Amazon o en vuestra librería más cercana fomentando el pequeño negocio local 🙂
Y para los que no tienen tanto tiempo aquí tenéis un magnífico resumen del libro gratuito en el canal de Youtube: Libros para emprendedores de Luis Ramos.