Cultivo artesano del champiñón

El cultivo del champiñón es uno de los cultivos de hongos más técnificados que existen. Muchas personas nos preguntan por su cultivo en casa porque, al ser el más conocido y comercializado piensan en su facilidad de cultivo y, la realidad  es que es todo lo contrario. El cultivo de la seta común o gírgola es mucho más sencillo.

Sin embargo, hemos querido escribir unas líneas sobre el cultivo artesano del champiñón porque en algunos países lo están cultivando de manera sencilla y logrando buenos resultados.

Es cierto que si comparamos los rendimientos entre la producción de champiñones en Holanda y la de estos proyectos, la productividad es mucho menor, pero los costes también lo son y la inversión inicial es mínima.

Vamos a describir los pasos que realizan de manera resumida:

El sustrato para cultivar champiñones suele estar compuesto por estiércol de animales, paja y una cantidad pequeña de carbonato cálcico o yeso agrícola. El estiércol más común es el de caballo pero también se puede usar  gallinaza o de vaca. Es cierto que el porcentaje de nitrógeno presente en estos sustratos es diferente y se deben hacer ajustes  en las cantidades usadas.

Una vez mezclados los ingredientes, se debe hidratar la mezcla y comenzar a compostar y, posteriormente pasteurizar en un túnel de pasteurización. Y, en esto es donde están las grandes variantes con el sistema industrial establecido en Europa.

El túnel de pasteurización implica una inversión tanto en el propio túnel como en la caldera de vapor que le alimenta.

Entonces el método alternativo utilizado en algunas regiones de India consiste en suprimir este segundo paso, la pasteurización y alargar el primero, el compostaje natural.

Se debe realizar un compostaje que dure entre 1 y dos meses, asegurando la correcta elevación de la temperatura.

Además, como el cordón de sustrato se debe voltear cada pocos días, se  realiza un cordón con tubos perforados introducidos cada 50 o 100cm. De esa manera, se garantiza la correcta y homogénea oxigenación del sustrato en toda la masa de sustrato.

Son innovaciones sencillas, baratas y que están logrando producciones de champiñones en zonas rurales y con pocos recursos económicos. Estamos orgullosos y convencidos que el cultivo de hongos son un potente motor económico para estas zonas y una forma de paliar carencias nutricionales de zonas deprimidas del planeta ya que ponen a su disposición super alimentos ricos en proteínas, minerales y vitaminas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres emprender un negocio de cultivo?

Asesoramiento continuo en todos nuestros cursos
Información valiosa y actualizada
Más de 20 años de experiencia impartiendo cursos de cultivo
Cursos de cultivoContacto
PACKS

Champy Packs

POR TIEMPO LIMITADO

Oferta Especial de Bienvenida

10% de descuento,
especialmente para ti
🎁

Descuento exclusivo de bienvenida. 10% de descuento en la compra de tu primer curso.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

SERVICIOS

Nuestros servicios

Cultivo de hongos

Diferentes tipos de hongos

Adéntrate en el apasionante mundo de los hongos y las setas. Elige el cultivo que mas te guste, ofrecemos cursos de muchos tipos de hongos: Champiñón, setas, shiitake, kombucha y mucho más.

Comercialización

Sácale el máximo rendimiento a tu cultivo

Si el cultivo es el 50% del negocio, la comercialización es el otro 50%. Te enseñamos los aspectos más importantes de la comercialización de tu negocio.

Instalaciones

Diseño eficiente de instalaciones

Descubre la mejor forma de optimizar tu cultivo. En nuestro curso de instalaciones te formamos para que gestiones tus instalaciones y tus inversiones.

Plagas y enfermedades

Una plaga puede arruinar tu negocio

Aprende a prevenir y proteger tu cultivo contra plagas y enfermedades. En este curso te enseñamos a localizar el origen del problema y cortarlo de raíz.

También te puede interesar….