Ningún comienzo es fácil

Nuetra historia

Me llamo María Rosas Alcántara y soy licenciada en biología. Tengo una empresa dedicada 100% al cultivo de setas y micología aplicada situada en Córdoba al sur de España. Llevo en el sector más de 20 años.

En los inicios de este negocio en 2001, me fui a Alemania y a Holanda para conseguir una mejor formación. Allí es donde logramos encontrar a productores que nos abrieran sus puertas y nos dieran información práctica.

En 2002 empezamos el negocio vendiendo seta gris común, girgola u Orellana en mercados mayoristas. Poco después, también nos metimos en el mundo de la hostelería. Mantuvimos esta línea hasta el 2011.

En ese mismo año 2011 nos surgió una oportunidad maravillosa dentro de la Cooperación Internacional en Marruecos. Estuvimos un año formando a 12 mujeres, rehabilitando una nave o galpón antiguo y poner en marcha su proyecto.
Este proyecto, nos abrió mucho las oportunidades de negocio internacionalmente ofreciendo asesoramiento, formación y puesta en marcha de negocios de cultivos. Lo que nos llevo a trabajar en muchos países y coger mucha experiencia.

Champy Academy - Cultivo setas
Champy Academy - Cultivo setas

EXPERIENCIA

Asesoramiento Internacional

Z

Niger 2009

Z

Marruecos 2010

Z

Patagonia chilena 2016

Z

Argelia e Irlanda 2018

Z

Uruguay 2019

Z

Malta 2019

Z

Mozambique 2020

Z

EEUU 2021

Z

Francia 2022

¿Te ayudamos?

Consulta todos nuestros cursos o contacta con nosotros para que te asesoremos.

Todos los cursosCONTACTO

PROYECTOS

Otros Proyectos

A partir del año 2014 hemos empezado a impartir cursos presenciales.
Z

Priego de Córdoba 2014

Z

Granada 2015

Z

Guadalupe y Lanzarote 2017

Z

Sevilla 2018

Z

Álava 2021

Además de desplazarnos, hemos asesorado y ayudado a muchos proyectos pequeños relacionados con:

Z

Setas en diferentes sustratos, sarmientos de vid, girasol, olivo, paja, posos de café, etc.

Z

shiitake en diferentes sustratos

Z

Setas de cardo, de chopo, enoki, stropharia, pie azul, barbuda, hongo del sol, reishi, melena de león, coriolus, etc.

Z

Champiñón tanto de forma artesanal como industrial

Z

Extractos de hongos medicinales y dar las pautas para su comercialización.

Entrevistas

Nuestro canal

En nuestro canal de YouTube podéis ver más información sobre nuestras publicaciones más importantes así como entrevistas a medios de comunicación que nuestra gerente María Rosas Alcántara ha concedido.

Alumnod

Experiencia

Cursos

Premios importantes

STAFF

Detrás de ChampyAcademy

bióloga

María Rosas Alcántara

Z

Licenciada en Biología con la especialidad en Botánica

Z

Tesina sobre levaduras

Z

Gerente de Setacor hasta la actualidad

Z

Más de 20 años de experiencia formativa

¿Te ayudamos?

Consulta todos nuestros cursos o contacta con nosotros para que te asesoremos.

Todos los cursosCONTACTO
ChampyAcademy

¿Cómo empezo ChampyAcademy?

Plataforma para cursos Online

Nuestro Proyecto

ChampyAcademy nació a raíz de la pandemia ya que nos vimos obligados a digitalizar todos nuestros cursos. Eso nos ayudó a llegar a más personas y actualmente tenemos alumnos en todo el mundo.

Con nuestros cursos queremos transmitir los conocimientos que hemos ido adquiriendo en un largo recorrido lleno de desafíos. El objetivo es acortar el camino a las pequeñas empresas y a los nuevos alumnos que quieren invertir en un nuevo proyecto que se basa en una visión agroecológica de la agricultura.

ChampyAcademy es una plataforma más amplia que los cursos. También ofrecemos guías, videos y libros que pueden ser útiles tanto para principiantes como para expertos.

Champy Academy - Cultivo setas
PREMIOS

Nuestros Premios

Z

Premio Pymes por el Medio Ambiente: Nivel local (Diputación de Córdoba, 2006)

Premio Pymes por el Medio Ambiente 2006. Podeis consultar más detalles en la diputación de Córdoba. También os dejamos un articulo de Europapress que lo resume.

Z

Empresa y Medio Ambiente - Regional (Junta de Andalucía, 2009)

Premio Empresa y Medio Ambiente – PAMA 2009. Más detalles sobre los requisitos de este premio en la junta de Andalucia aquí.

Z

Premio a la Excelencia en la Innovacion para mujeres en el medio rural 2020 - Estatal (Ministerio de Agricultura 2020)

Sin duda uno de los premios más importantes que hemos recibido. Tuvimos el honor de que nos lo entregara el ministro de Agricultura en persona. Podeis consultar la entrevista completa en este video del ministerio de Agricultura. Al ser un premio estatal, esta noticia trascendio a todos los medios de comunicación, a modo de ejemplo os dejamos un enlace de la cadena ser.

Z

BBVA y los hermanos Roca premian a los diez mejores productores sostenibles de España de 2022

En 2022 también nos ha premiado el BBVA y los hermanos Roca como uno de los 10 mejores productores sostenibles en España. Podeis consultar los 10 premiados en este articulo del BBVA.
CERTIFICACIONES

Nuestras Certificaciones

para todos nuestros proyectos y productos disponemos de certificados de producción e industria ecológicos a través del CAAE, así como de Agricultura Biodinámica por DEMETER España

Certificado de producción e industria ecológica

Agricultura Biodinámica DEMETER

TESTIMONIOS

Opinión de nuestros clientes

Os agradezco que me hayais dado una profesión.

Cliente de Zaragoza - España

Gracias a vuestro curso tengo los conocimientos suficientes para emprender un negocio.

Cliente de Portugal

CIRCULAR

Proyecto Circular

Nuestro pequeño proyecto CIRCULAR

Los hongos son descomponedores de materia orgánica. En cada continente se han desarrollado cultivos de hongos, usando los materiales disponibles en mayor cantidad y menor coste. Así por ejemplo, en Asía, el sustrato más utilizado es la paja de arroz, en Sudamérica, los carozos de maíz y en Europa, la paja de trigo.

Hace unos años, el Cabildo de Lanzarote, nos pidió que diseñáramos un curso de cultivo con los materiales de la isla y, demostramos que las setas y el shiitake crecían sobre restos de sarmientos de uva Malvasía volcánica.

Nuestro proyecto, que no es el mejor, sino el nuestro, está basado sobre el mismo principio. Somos propietarios de una pequeña finca de olivos y tenemos disponibles tanto serrín como hojas de olivo. Por esa razón, uno de los sustratos que utilizamos para cultivar nuestras setas son estos materiales ecológicos de los que tenemos trazabilidad total.

Una vez agotado el sustrato, lo llevamos al suelo del olivar para que aumente la materia orgánica del suelo y aporte nutrientes que absorben las raíces de los olivos, cerrando así el ciclo de los nutrientes.

Creemos que los pequeños proyectos circulares, como el nuestro, pero adaptados a cada región, son más sostenibles y rentables que los grandes proyectos dependientes de fábricas de sustrato alejadas.

Y, de cara al cuidado del medio ambiente, son mucho más sostenibles ya que no generan residuos.

Champy Academy - Cultivo setas
close

🤞 Guía gratuita de cultivo

Explicación detallada de todos las técnicas de cultivo: Especies que se pueden cultivar para cada técnica, funcionamiento, fotos y mucho más.