Donde y cuando recolectar gurumelos

Los gurumelos o Amanita ponderosa son unas setas muy apreciadas que fructifican en primavera. Son fáciles de identificar por su color blanco, con el sobrero un poco manchado de tierra, una volva grande y láminas libres, gruesas y blancas inmutables. Es un hongo grande, pesado tal y como su epíteto especifico indica “ponderosa” con algunos ejemplares capaces de al alcanzar los 500g. Vive asociada a las jaras y es un semihipogeo, lo que quiere decir que sobresale muy poco del suelo y la mayor parte del hongo se encuentra enterrado. <esta es una estrategia para adaptarse a nuestras primaveras secas y calurosas.

Debemos tener cuidado con otra especie parecida de amanitas, la Amanita verna que también fructifica en primavera, es más esbelta, y el sombrero suele tener el color blanco y no terrizo como el gurumelo.

¿Dónde debemos buscarla? Bajo las jaras, sobretodo la jara pringosa de la que es simbionte. En terrenos ácidos, no calizos.

¿Cuándo debemos buscarla?

Si ha llovido en enero y febrero, podemos comenzar a recolectarla a principios de marzo o incluso un poco antes. Las primeras zonas de Andalucía donde fructifican son las onubenses. En Aracena pronto están saboreando los gurumelos.A-PONDEROSA

En Córdoba siempre se han recolectado para marzo y abril. Nosotros las recogemos en Trassierra, pero tenemos citas de Villaviciosa.

En Jaén, este año que ha llovido tarde, en abril, ha habido una explosión tardía y se han recolectado en Vilches a finales de abril.

¿Cómo tenemos que recolectarla?

Aconsejamos siempre recolectar los gurumelos enteros, con pie y volva para poder identificarlos correctamente y separarlos de las amanitas peligrosas o incluso mortales.

Y, en este caso, aun más importante que en otras especies, huir de la fase de huevo que tanto gusta a algunos recolectores. En fase de huevo no es nada fácil distinguir esta especie de otras y, no se liberan las esporas al medio ambiente ya que ni siquiera han madurado.

El gurumelo tiene una presión recolectora muy fuerte en muchas zonas y, se corre un peligro real y más próximo de lo que parece de su desaparición.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres emprender un negocio de cultivo?

Asesoramiento continuo en todos nuestros cursos
Información valiosa y actualizada
Más de 20 años de experiencia impartiendo cursos de cultivo
Cursos de cultivoContacto
PACKS

Champy Packs

POR TIEMPO LIMITADO

Oferta Especial de Bienvenida

10% de descuento,
especialmente para ti
🎁

Descuento exclusivo de bienvenida. 10% de descuento en la compra de tu primer curso.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

SERVICIOS

Nuestros servicios

Cultivo de hongos

Diferentes tipos de hongos

Adéntrate en el apasionante mundo de los hongos y las setas. Elige el cultivo que mas te guste, ofrecemos cursos de muchos tipos de hongos: Champiñón, setas, shiitake, kombucha y mucho más.

Comercialización

Sácale el máximo rendimiento a tu cultivo

Si el cultivo es el 50% del negocio, la comercialización es el otro 50%. Te enseñamos los aspectos más importantes de la comercialización de tu negocio.

Instalaciones

Diseño eficiente de instalaciones

Descubre la mejor forma de optimizar tu cultivo. En nuestro curso de instalaciones te formamos para que gestiones tus instalaciones y tus inversiones.

Plagas y enfermedades

Una plaga puede arruinar tu negocio

Aprende a prevenir y proteger tu cultivo contra plagas y enfermedades. En este curso te enseñamos a localizar el origen del problema y cortarlo de raíz.

También te puede interesar….

Sociedad micológica de Aracena

La Sociedad Micológica de Aracena, tiene como nombre Amanita, en honor a uno de los géneros de hongos más interesantes...