¿Qué son los gurumelos?
Los gurumelos o Amanita ponderosa (Nombre científico) son unas setas muy apreciadas que fructifican en primavera. Se trata de una especie comestible (de sabor exquisito). Solamente aparece en el sudoeste de la península y el norte de África. Para ampliar más sobre la definición de los gurumelos, os dejamos el enlace a Wikipedia para los mas curiosos.
¿Dónde recolectar gurumelos?
Únicamente podemos recolectar gurumelos por la zona oeste y centro de Andalucía. Las principales ciudades donde se recolectan son: Huelva, Córdoba, Sevilla y Jaén. Nosotros las recolectamos en Córdoba (En Trasierra de Córdoba para ser más exactos). Generalmente sobre Marzo y Abril.
¿Cómo identificar gurumelos?
Son fáciles de identificar por su color blanco, con el sombrero un poco manchado de tierra, una volva grande y láminas libres, gruesas y blancas inmutables. Es un hongo grande y pesado tal y como su epíteto específico indica “ponderosa” con algunos ejemplares capaces de alcanzar los 500g-1000g. Vive asociada a las jaras y es un semi hipogeo, lo que quiere decir que sobresale muy poco del suelo y la mayor parte del hongo se encuentra enterrado. Se trata de una estrategia para adaptarse a nuestras primaveras secas y calurosas.
Debemos tener cuidado con otra especie parecida de amanitas, la Amanita verna que también fructifica en primavera, es más esbelta, y el sombrero suele tener el color blanco y no terrizo como el gurumelo.
Debemos buscar bajo las jaras, sobre todo la jara pringosa de la que es simbionte. En terrenos ácidos, no calizos.
¿Cuándo recolectar gurumelos?
Si ha llovido en Enero y Febrero, podemos comenzar a recolectar a principios de Marzo o incluso un poco antes. Generalmente, Marzo y Abril son buenos meses para buscar gurumelos.
¿Cómo recolectar gurumelos?
Aconsejamos siempre recolectar los gurumelos enteros, con pie y volva para poder identificarlos correctamente y separarlos de las amanitas peligrosas o incluso mortales.
Y, en este caso, aún más importante que en otras especies, huir de la fase de huevo que tanto gusta a algunos recolectores. En la fase de huevo no es nada fácil distinguir esta especie de otras y, no se liberan las esporas al medio ambiente ya que ni siquiera han madurado. El gurumelo tiene una presión recolectora muy fuerte en muchas zonas y, se corre un peligro real y más próximo de lo que parece de su desaparición.
Dónde comprar gurumelos y a que precio
Los gurumelos frescos solo se pueden comprar en temporada (Entre Febrero y Abril). Y su precio varía entre 15 y 25 KG según la pluviometría del año.
Te podemos recomendar 3 sitios para comprarlos en España:
- Setas Sirlache de Huelva
- Rafael Álvarez (frutobos) de Palencia
- Petras de Cataluña
También se pueden comprar deshidratadas o conservas disponibles todo el año. Si estás buscando comprar gurumelos, ponte en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario y te podemos ayudar a encontrarlos en tu zona.
Cómo cocinar los gurumelos – Las 3 mejores formas de cocinar gurumelos
Esta increíble seta es muy apreciada en el mundo entero. En particular, en Andalucía se considera un auténtico manjar gastronómico. Se puede cocinar de mil formas diferentes: A la plancha, con un revuelto o en un arroz. También salteadas con otras verduras o a la brasa. En definitiva, muchas opciones gastronómicas.
Gurumelos a la plancha
La mejor forma de disfrutar del sabor de las setas es a la plancha, y con los gurumelos no va a ser para menos. Con un poco de aceite de oliva y sal, y a disfrutar de este manjar!
Revuelto de gurumelos
Ingredientes: Gurumelos, huevos, 2-3 dientes de ajo, aceite de oliva y a disfrutar! La preparación es muy sencilla y el sabor exquisito.
Gurumelos al horno
Al igual que plancha, para disfrutar del sabor de este manjar es preferible no mezclarlo con otros ingredientes que le quiten sabor.