Curiosidades y usos de los hongos yesqueros

Los hongos yesqueros, un mundo desconocido y apasionante[/fusion_title][fusion_text]Los hongos yesqueros son los grandes desconocidos del mundo fungi, pero tienen muchas cualidades que vamos a describir en este artículo.

Se les denomina también hongos en repisa porque suelen fructificar formando pequeñas cornisas en los troncos de los árboles que han muerto.

Función en el ecosistema

Los hongos yesqueros cumplen un papel fundamental en el ecosistema porque son saprófitos en su mayoría. Esto quiere decir que se alimentan de materia orgánica muerta y la degradan en elementos que nutren en suelo, ayudando a nuevas plantas a crecer y alimentarse. Son los que eliminan los troncos y ramas que se caen, dejando el bosque limpio y cerrando el ciclo de los materiales en un ecosistema.

Propiedades medicinales

Estos hongos tienen multitud de propiedades medicinales. Muchas de ellas relacionadas con la prevención del cáncer, por lo cual hay muchos laboratorios estudiándolos.  También son antisépticos. En la antigüedad se hacían cataplasmas a base de hervir hongos yesqueros para curar heridas.

Vestuario

En Hungría, Rumanía y otros países de la Europa del Este hacen gorros, bolsos y zapatos con algunos de estos hongos. Los mantienen en bolsas para que no se deshidraten mucho en verano, les quitan la corteza exterior con un cuchillo y el interior lo sumergen en agua con lejía. A base de estirar y estirar, logran hacer un tejido que usan para elaborar estas maravillosas piezas de artesanía.

Alimentación

Los hongos yesqueros no suelen tener muchos adictos en la cocina. Sin embargo, en la India, elaboran un dulce con uno de ellos, el Schizophillum commune.  Deben cocerlo durante muchas horas para lograr ablandarlo y añadirlo como ingrediente a un poste.hongos_yesqueros_setacor

Tabaco

Aunque sea raro, en países cercanos a Rusia, utilizan el Piptoporius como sustitutivo del tabaco.

identificación

La identificación correcta de estos hongos requiere el uso del microscopio en un laboratorio. Sin embargo, se pueden identificar muchos géneros en campo. Hay que estar atentos al grosor del hongo, tamaño, borde, himenio en láminas, poros, su color, etc.

En el Punto de Información Micológica se va a realizar este fin de semana un taller de identificación teórico práctico con ruta, conferencia, material didáctico, etc.

Más info e inscripciones en [email protected]  o bien contactando con nosotros.

¿Quieres más información?

¿Quieres emprender un negocio de cultivo? Te asesoramos!

Información

Información de contacto

Correo electrónico

Teléfono

(+34) 611 78 81 69

¿Quieres emprender un negocio de cultivo?

Asesoramiento continuo en todos nuestros cursos
Información valiosa y actualizada
Más de 20 años de experiencia impartiendo cursos de cultivo
Cursos de cultivoContacto
POR TIEMPO LIMITADO

Oferta Especial de Bienvenida

10% de descuento,
especialmente para ti
🎁

Descuento exclusivo de bienvenida. 10% de descuento en la compra de tu primer curso.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

SERVICIOS

Nuestros servicios

Cultivo de hongos

Diferentes tipos de hongos

Adéntrate en el apasionante mundo de los hongos y las setas. Elige el cultivo que mas te guste, ofrecemos cursos de muchos tipos de hongos: Champiñón, setas, shiitake, kombucha y mucho más.

Comercialización

Sácale el máximo rendimiento a tu cultivo

Si el cultivo es el 50% del negocio, la comercialización es el otro 50%. Te enseñamos los aspectos más importantes de la comercialización de tu negocio.

Instalaciones

Diseño eficiente de instalaciones

Descubre la mejor forma de optimizar tu cultivo. En nuestro curso de instalaciones te formamos para que gestiones tus instalaciones y tus inversiones.

Plagas y enfermedades

Una plaga puede arruinar tu negocio

Aprende a prevenir y proteger tu cultivo contra plagas y enfermedades. En este curso te enseñamos a localizar el origen del problema y cortarlo de raíz.

También te puede interesar….

Sociedad micológica de Aracena

La Sociedad Micológica de Aracena, tiene como nombre Amanita, en honor a uno de los géneros de hongos más interesantes...